jueves, 28 de febrero de 2013

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, UN CUARTO PODER

Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización, y los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones.[1]
Estos cambios tanto de forma como de contenido se hicieron más visibles durante los periodos de guerra, ya que los Medios de Comunicación empezaron hacer visto como “una amenaza, un objeto de manipulación y de repugnancia, de hecho, como un acceso mal controlado del pueblo”.[2] (Maigret, E 2005) Acabe resaltar que este concepto perdura hasta nuestros días y no sólo en los medios tradicionales (prensa, radio, revistas y televisión) sino que involucra las nuevas tecnologías como son las redes sociales, video juegos, entre otros.
En la actualidad los Medios Comunicación tiene como objetivo principal mantener su rating y posicionamiento en sus diferentes audiencias,  aunque debemos recordar y recordarles que tiene un deber y responsabilidad social de informar, entretener y educar. Manteniendo en sus procesos comunicativos (informaciones y opiniones) unos estándares de calidad, veracidad, oportunidad y objetivad, porque los medios se vuelven configuradores de la agenda pública y son los que establecen las prioridades comunicativas. (Giménez Armentia, P 2006)
También debemos tener presente que con la teoría del enfoque (framing) se incorpora un nuevo elemento subjetivo al proceso comunicativo, en donde la interpretación de los hechos va de acuerdo al entorno del medio y del periodista.[3]
Esta nueva teoría no debe reemplazar o volverse un escudo para los Medios de Comunicación porque ellos han venido adquiriendo un status de formadores públicos en la sociedad, ya que para muchos ciudadanos el medio es el vinculo más cercano que tienen con el exterior y en especial con el gobierno y como lo afirmamos son ellos los que establecen la agenda informativa de un país. Ver siguiente link para completar la información.: http://www.tresyunperro.com/CuartoPoder/derechosylibertades.html[4]
Adicional a esto los Medios de Comunicación están estrechamente relacionados con la propaganda y la publicidad por su capacidad de trabajar en conjunto para persuadir e influenciar a sus audiencias, más conocido como “La aguja hipodérmica”, en donde se confirma que a un estimulo siempre hay una respuesta. (Maigret, E 2005). Es decir el efecto de la aguja hipodérmica es masificar a los públicos o masas como los denomina su autor Harold Lasswell frente a una información determinada, enajenizar su efecto.
Entonces, es cuando afirmamos y comprobamos desde las diferentes teorías y autores de la comunicación  el gran poder manipulador o influenciador que tienen los Medios Comunicación que los podemos denominar como el cuarto poder. Pero cabe resaltar que se poder puede ser tanto negativo como positivo para la sociedad.


[2] Maigret, E. (2005). La trampa de las teorías de los efectos directos. En: Maigret, E. Sociología de la comunicación y de los medios, FCE., Colombia, pp. 85-105.
[3] Giménez Armentia, Pilar (2006). Una nueva visión del proceso comunicativo: La Teoría del Enfoque (Framing). Disponible en: http://ufv.es/docs/comyhom2estudio3.pdf

1 comentario:

  1. Tal como lo plantea Omar Rincón, "Los medios masivos han dejado de registrar la realidad para pasar a producirla". Y es aquí en esta tarea que hace la televisión, principalmente, en donde se debe centrar mayor atención para ayudar a construir país.

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