domingo, 3 de marzo de 2013

LA ESTRATEGIA DE LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

"Los hombres, en la manifestación social de su vida, establecen determinadas relaciones, necesarias e independientes de su voluntad: relaciones de producción que corresponden a una fase concreta del desarrollo de sus fuerzas materiales."[1] Es decir, desde la condición humana establecemos sistemas de comunicación con el entorno para establecer y mantener relaciones y adquirir a través del contexto y la interacción una cultura e ideología.

Esta cultura e ideología hacen parte del sistema de las comunicaciones de masas, donde la publicidad, la propaganda y los diferentes canales de comunicación, influencian y persuaden directa e indirectamente a los públicos y/o audiencias en las diferentes clasificaciones del mundo; creando un nuevo modelo cultural con normas, valores, símbolos y códigos.

Esto aplicado al desarrollo e implementación de la comunicación estratégica, no es más que una creación de una cultura e ideología propia de las organizaciones, en donde los empleados entienden e interiorizan las políticas, directrices y normas de las organizaciones. Y esto se comunica para el ejemplo de las empresas por medio de la propaganda institucional y para los medios de comunicación por medio de la publicidad y la propaganda.

Siguiendo con el tema de la comunicación estratégica y su implementación, nos encontramos con el “actuar comunicativo”[2], un nuevo termino clave que nos servirá como guía para el desarrollo de las actividades tanto del comunicador como del periodista en las organizaciones o medios de comunicación, que tiene como objetivo principal comprender y explicar, a partir de un discurso claro y fundamentado, el comportamiento humano en relación con el contexto y entorno.[3]

Este actuar comunicativo como no lo define Rita Rad en su libro significa: “… llevar a una conceptualización del contexto social de vida, que se refiere a las paradojas de la modernidad” esto aplicado a la comunicación estratégica, lo que nos enseña es que el contexto y su conceptualización, como ella lo afirma, deben ser tenidos en cuenta para la interpretación, implementación y diseño de planes y/o estrategias de comunicación. Es decir, revela la importancia de conocer y comprender a fondo al público, y tener en cuenta que ya hay consenso para llegar a una interacción con el mundo, que este caso son los públicos objetivos de la comunicación estratégica. (Habermas)

Adicional a esto, la acción comunicativa, como parte de la acción social, colabora en los tres procesos que conforman la socialización e interacción para desarrollar un trabajo adecuado y puntual dentro de la comunicación estratégica: 1. Recepción y reproducción cultural, 2. Integración social y 3. Desarrollo de la personalidad e identidad personal. Vea el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=iPDcdLDxK7c[4]






[1] Muñoz, Blanca. Teoría crítica y escuela crítica de Frankfurt: Teoría de la Pseudocultura. Disponible en: http://www.robertexto.com/archivo12/pseudocultura.htm
[2] Rad, Philipp, Rita. La teoría del actuar comunicativo de Jürgen Habermas. Un marco para el análisis de las condiciones socializadoras en las sociedades modernas. Disponible en: http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/habermas02.pdf

1 comentario:

  1. Al leer tu blog cuando mencionas "que desde la condición humana establecemos sistemas de comunicación con el entorno para establecer y mantener relaciones y adquirir a través del contexto y la interacción una cultura e ideología", me recuerdo del libro de Dominique Picard titulado "La interacción social: cultura, instituciones y comunicación".

    El libro presenta diferentes aproximaciones de los procesos de comunicación e indica el modo en que la cultura, las instituciones y los rituales sociales estructuran y regulan estos procesos.

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