jueves, 7 de marzo de 2013

LA COMUNICACIÓN UN INSTRUMENTO DEL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO

La comunicación es vital en el mundo en que nos movemos. Es lo que nos permite conocernos mutuamente, mostrarnos y demostrarnos de maneras tan diferentes sin perder autenticidad. Desde esta perspectiva nos revelamos como pensamiento y acción, como sentimiento y memoria, como imagen e imaginario.[1]

Comprender la comunicación como un proceso permanente de transmisión y recepción de valores, actitudes, acciones e ideas, nos permite crecer y desarrollarnos como grupos y organizaciones que tienen la firme convicción de superar las adversidades y de alcanzar más dignidad en favor de la vida. Como afirma Luhmann, N (1996): “una comunicación se lleva a cabo únicamente cuando alguien ve, oye, lee – y cuando ha entendido de tal manera que de allí se desprende una comunicación posterior”[2]

Una de las funciones del comunicador estratégico es intervenir en la cultura corporativa con el fin de lograr comportamientos ceñidos a los ideales de la empresa, donde la calidad sea un modo de vida, el espíritu empresarial se respire y los colaboradores sientan amor por la camiseta de la organización. Estas estrategias y tácticas se pueden denominar Top of Heart, y bien aplicadas logran que el colaborador sea fiel a su organización en la medida en que él se identifique con ella.
De ahí el concepto que nos introduce Manuel Canales: “lo cotidiano designa un conjunto de vivencias y procesos teniendo en cuento el contexto de cada individuo”[3]

Los objetivos, metas y propósitos de las empresas deben ser comunes e inherentes a los integrantes de las organizaciones. Pero el aspecto de unión entre los logros esperados y las tareas para alcanzarlos debe ser la comunicación estratégica de tal forma que los involucrados tengan el conocimiento suficiente, para saber qué deben hacer en un momento de determinado.

La participación de los integrantes de una organización está ligada a la motivación que tengan. Por eso es importante que conozcan oportunamente y con profundidad la información de la empresa, de esta manera, se sentirán incluidos y además, aportarán nuevas ideas y experiencias hasta lograr compromisos férreos.

Esto está estrechamente relacionado con el concepto de Interaccionismo Simbólico que expone Martha Rizo: “los humanos actúan respecto de las cosas sobre la base de las significaciones que estas cosas tienen para ellos, o lo que es lo mismo, la gente actúa sobre la base del significado que atribuye a los objetos y situaciones que le rodean”[4]. Las personas seleccionan, organizan, reproducen y transforman los significados en los procesos interpretativos en función de sus expectativas y propósitos. Por eso la importancia de conocer y entender el entorno y contexto de los públicos.

Para complementar el concepto de Interaccionismo Simbólico y su relación con la comunicación estratégica, vea el siguiente link:  http://www.youtube.com/watch?v=ogps1FqzmK0[5]


[1] Favaro, D. Planificación de la comunicación en grupos y organizaciones
[2] Luhmann, N. (1996) La realidad de los medios de comunicación de masas. Barcelona: Anthropos.
[3] Canales, M. Sociologías de la vida cotidiana. Disponible en: http://inicia.es/de/cgrarciam/Canales.htm
[4] Rizo, Martha. El interacconismo simbólico y la Escuela de Palo Alto. Hacia un nuevo concepto de comunicación. En: El Portal de la Comunicación- Lecciones del Portal. Aula Abierta. Disponible en: http://www.portalcomunicacion.com/esp/pdf/aab_lec/17.pdf

1 comentario:

  1. La interacción social contribuye a posicionar a una organización.

    Es claro que nuestro desafío es poder llegar a proponer alternativas para construir una metodológica en torno a la estrategia de comunicación enfocada a la cultura organizacional.

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