viernes, 15 de marzo de 2013

COMUNICACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA TECNOLÓGICA


Sólo basta una retrospectiva para definir cómo el ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación: desde rudimentarios métodos como la escritura jeroglífica, pasando por la invención del alfabeto y del papel, dando un leve salto hasta la llegada de la imprenta, y apenas uno más para la aparición del teléfono, el cine, la radio y la televisión.

Todos estos instrumentos han sido ciertamente un avance en las formas de comunicación del hombre y, prácticamente todos, han sido posibles gracias a la tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad. [1]

La entrada de las nuevas tecnologías ha permitido que los medios de comunicación tradicionales presenten cambios en la forma que se llega a la audiencia. La llegada del internet a la sociedad ha dado diferentes opciones a las personas para que se transformen, en donde la base primordial es pasar y estar en la nueva era de la comunicación y la tecnología.

Debido a las ventajas que ofrece la tecnología y “la instantaneidad de la información posibilita una nueva rentabilidad y unas transformación de las relaciones posibles, multiplicándolas”[2] de las audiencias y la forma en que ellas consumen la información.

Es así como los medios tradicionales de comunicación (tv, radio, prensa escrita, revistas) han adquirido una nueva forma de comunicación mezclada con la tradicional y tecnología como universalizadora de información que permite un continuo acercamiento con su audiencia por diferentes canales de comunicación. “La innovación tecnológica y el cambio organizativo, centrados en la flexibilidad y la adaptabilidad, fueron absolutamente cruciales para determinar la velocidad y la eficacia de la reestructuración”[3]

Todo lo anterior para entender y ver como en la actualidad los medios de comunicación empezaron a implementar en sus tareas diarias el desarrollo de la tecnología y como se involucran ellos y a sus audiencias en este nuevo mundo de interactividad e inmediatez.

Y la mejor forma para eso fue con la integración y conexión por la redes sociales como: Facebook, twitter, Messenger, skype, entre otras; con el objetivo de generar un contacto directo y permanente con los públicos y que ellos participen activamente en el desarrollo de sus noticias enviando archivos, fotos, audios, compartir música, información, mantener una conversación, entre otros, todo con el objetivo de generar una participación ciudadana. http://youtu.be/nfc1CX5Jvxk[4]



[2] Martín Barbero, J. (2002) “Tecnología: innovaciones culturales y usos sociales” En: “Oficio de cartógrafo”, Martín Barbero, Jesús. Santiago de Chile. FCE, 2002, p. 176-204
[3] Castells, Manuel. “Prólogo: La Red y el Yo” en: Castells, M. 1999. “ La Era de la Información – Economía, Sociedad y Cultura”. México: Siglo XXI, pp. 27-53
5 Cerezo, José M. (2008). Hacia un nuevo paradigma. La era de la información fragmentada. En  Revista Telos No.76–Julio-Sept. 2008. Madrid: Universidad Complutense
6 Revista Signo y Pensamiento No. 54 – Convergencia Digital (ene-junio) 2009. Disponible en: http://recursostic.javeriana.edu.co/cyl/syp/

1 comentario:

  1. Como lo afirma Martín Barbero, la noción de espacio-tiempo se modifica, logrando romper las barreras físicas y puedes acceder a cualquier información o servicios.
    Desde la comodidad cualquier lugar donde te encuentres, si tienes un iPhone o celular con internet puedes acceder a páginas que brindan llamadas y mensajes de texto gratis para comunicarte fácilmente y sin costo, con tus seres queridos y amigos, que se encuentran en otras zonas del país u otro continente: viber, sky, whatsapp, por nombrar algunos.

    ResponderEliminar