domingo, 10 de marzo de 2013

CULTURA Y COMUNICACIÓN

Los públicos internos y externos bien identificados, con unos análisis claros, oportunos y veraces de su contexto y sus múltiples culturas (saberes, creencias, conductas) hacen que una organización tenga reconocimiento y posicionamiento en el mercado. Porque su mensaje va hacer entendido y aplicado en todos los niveles organizacionales y todos trabajaran por un mismo objetivo.

Para alcanzar este análisis existes varios mecanismos y esto se debe gracias al intercambio cultural que se presenta en nuestros días, porque la tecnología como un nuevo medio de comunicación permite que las personas interaccionen entre sí, tejiendo redes comunicacionales y teniendo flujos de información.[1]

Adicional a la globalización y el intercambio cultural que están presentes en la comunicación estratégica, tenemos otro concepto clave, los estudios culturales que son un campo de investigación de carácter interdisciplinario que explora las formas de producción o creación de significados y de difusión de los mismos en las sociedades actuales.[2]

Es decir, los estudios culturales identifican a la sociedad y en este caso al público objetivo de la comunicación estratégica analizando varios puntos claves (costumbres, saberes, intereses, creencias, cultura, entre otras) para desarrollar su mensaje e información de forma efectiva y tener un conocimiento de su audiencia e ir juntos creando una cultura organizacional acorde a los intereses de los organizacionales.[3]

 Lo anterior para concluir, que para establecer unas relaciones comunicacionales efectivas y eficientes entre los públicos y las organizaciones es importante conocer el entorno y contexto de ambos para generar información con carga ideológica que influya al receptor y lo lleve a tomar la decisión sobre qué hacer con el mensaje.

Para completar el concepto de estudios culturales vea el siguiente link: http://youtu.be/6p5DP0KPYN4[4]


[1] Martín Barbero, J. (2000) “Una agenda para el cambio de siglo – Imaginarios de la globalización e imágenes del mundo” En: “Oficio del Cartógrafo”. Martín Barbero Jesús. Santiago de Chile. FCE, 2002, p. 256 - 272
[3] Reguillo, Rosana. 2004. “Los estudios culturales. El mapa incómodo de un relato inconcluso” Disponible en: “ http://www.portalcomunicacion.com/esp/pdf/aab_lec/16.pdf

2 comentarios:

  1. Como lo planteas, cuando construimos una estrategia de comunicación debemos tener en cuenta el contexto y el entorno cultural de nuestros públicos, pues es posible a través de ellos identificar los elementos (símbolos, expectativas, deseos o dinámicas) que los caracterizan, material indispensable para la construcción de mensajes efectivos. El reto aquí y ahora, es desarrollar nuevas y/o renovadas metodologías que nos permitan analizar y estudiar las dinámicas sociales y culturales que rodean a nuestros públicos.

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  2. El rol del comunicador es analizar la dinámica del mercado, el cual incluye el conocer sus consumidores para plantear estrategias que permita a la organización, posicionarse en su contexto comercial.
    Rocío Durán Rojas

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